miércoles, 17 de agosto de 2016

Concepto de Virus Informático

En términos generales, podemos decir que un virus es un fragmento de código, un programa que se adjunta a un archivo o se oculta dentro de otro programa sin que el usuario sea consciente de su presencia. Su nombre viene de la similitud con los virus biológicos, ya que al igual que estos, los virus informáticos son capaces de replicarse o transmitirse a otros ficheros “infectando” incluso a otros ordenadores.
La analogía puede llevarse más lejos, ya que sus efectos son también de lo más variado, desde pequeñas molestias (como un resfriado) hasta pérdida de datos y daños en el software o incluso en el hardware (como el ébola).
Es decir, las tres propiedades más importantes de los virus serían:
•  Son dañinos
•  Son capaces de replicarse o transmitirse
•  Actúan de manera subrepticia o maliciosa, sin el consentimiento del usuario, camuflándose o intentado pasar inadvertidos.
Existen multitud de tipos distintos de programas maliciosos diferentes. Cada una de las distintas variantes recibe un nombre diferente (gusanos, troyanos, etc..) y no todos encajan exactamente dentro del concepto genérico de virus que acabamos de exponer.
A veces se emplea el término "malware" para referirse a programas "malignos" en general, que no pueden considerarse exactamente virus (como el spywware). De todas formas, y sin entrar en polémicas sobre si son exactamente virus o "parientes cercanos", pasaremos a describir algunos de los distintos tipos de programas o patrones de comportamiento "malicioso" más frecuentes que podemos encontrar.

Tipos de Virus

Aunque existen criterios de clasificación de carácter más técnico, la forma más sencilla de caracterizar a los virus es según en virtud de sus métodos de infección.
Pese a que muchos de los virus actuales combinan características de varios tipos diferentes para conseguir ser más "letales", en general podemos distinguir los siguientes tipos:
1. Virus de Fichero
Es sin duda el tipo más antiguo de virus. Estos virus se encargan de infectar ficheros ejecutables o programas (aunque como veremos también pueden adjuntarse a otros tipos de archivos). Al ejecutar uno de los programas infectados activamos el virus, produciendo los efectos dañinos que el virus desee.
Gusanos (Worms)
Estos programas se ocupan principalmente de hacer copias de sí mismos haciendo uso de las facilidades de comunicaciones del equipo (conexiones de red, correo electrónico,...). La mayoría no tienen efectos directamente destructivos, pero su crecimiento exponencial puede colapsar por saturación las redes en las que se infiltran. A diferencia de los virus de fichero, no necesitan infectar ni dañar otros archivos.
Posiblemente, en la actualidad, los gusanos de correo electrónico y sus variantes son los virus más populares.
 Bulos o Falsos Virus (Hoaxes)
Se trata de mensajes de correo electrónico que contienen información falsa, normalmente relacionada con temas de seguridad. Se trata de la versión actualizada de las antiguas pirámides o cadenas de correo utilizadas con fines lucrativos o para difundir leyendas urbanas.
Su comportamiento es similar al de los gusanos, aunque en general no son capaces de replicarse por sí mismos, sino que piden nuestra colaboración para obtener la mayor difusión posible, instándonos a reenviar el mensaje a todos nuestros conocidos. Para engañarnos y convencernos utilizan los más variados ardides (lo que se conoce como técnicas de ingeniería social), por ejemplo:
-  Se hacen pasar por verdaderas alertas sobre seguridad o virus
-  Apelan a nuestra solidaridad o a nuestra conciencia
-  Ofrecen chollos de todo tipo: salud, éxito, amor, dinero...
-  Nos amenazan con terrible calamidades si rompemos la cadena

No hay comentarios.:

Publicar un comentario