jueves, 18 de agosto de 2016

Cuidado con el Grooming!


Definición del grooming:

Se entiende como el conjunto de acciones que lleva a cabo un adulto a través de las TIC para ganarse la confianza de un menor, con el fin de obtener un posterior beneficio de índole sexual.

 

Características del grooming:

Se diferencia claramente del ciberbullying precisamente por sus principales características:
–  Hay una diferencia de edad significativa entre el agresor y la víctima, es decir, se produce entre un adulto (agresor) y un menor (víctima).
     Busca obtener de los menores beneficios de índole sexual. La mayor parte de las veces se centran en conseguir imágenes o vídeos del menor con contenido sexual, pero en otras ocasiones se persigue el tener un contacto real con el menor para abusar de él sexualmente. El grooming está claramente relacionado con la pederastia y la pornografía infantil. El grooming es pues el “engatusamiento” que el agresor lleva a cabo para engañar a la víctima y obtener de él lo que busca, imágenes, vídeos o un contacto real para abusar sexualmente.

TIPOS DE ACOSADORES:
 “No hay un patrón específico de los pederastas, éstos se pueden agrupar en tres tipos”. señala Carmelo Hernández, psicólogo de la Audiencia de Alicante. “Uno es el que en un principio se presenta ante el menor como un segundo padre, protector y cariñoso, que hace regalos al pequeño, para pasar después a otro tipo de prácticas de abuso”.

Un segundo grupo engloba a los más agresivos:                                             

“Contactan con los niños y adolescentes y los presionan para mantener un encuentro lo más rápidamente posible en el que pasan a la acción y los agreden sexualmente”. “Estos les colman de regalos y dinero para aproximarse a ellos”.
Los pederastas son personas que suelen tener problemas para relacionarse íntimamente con personas adultas, a pesar de que muchos de ellos puedan tener pareja. «Padecen soledad emocional, baja autoestima, una deficiente asertividad y tienden a saltarse las normas sociales. Además, no suelen presentar ninguna empatía con el dolor del niño y no tienen sentimiento de culpa»

No hay comentarios.:

Publicar un comentario